PARA AHORRAR


SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO

Sistemas de Encendido Electrónico

El sistema de encendido es el encargado de generar la chispa en la camara de cobustuion en el momento oportuno para que se ponga en funcionamiento el motor del automovil.
Para poder entender de manera correcta como funciona el sistema de encendido es necesario que estudiemos lo que ocurre en la camara de combustion:

Los Cuatro Tiempos:
Un motor de combustion a gasolina finciona a traves de ciclos que se pueden dividir en cuatro tiempo a saber:

1. ADMISION
En este momento el piston se encuenta en la parte superior ( al punto mas alto donde puede llegar el piston sele llama punto muerto superior PMS) y comienza a bajar se abren las valvulas e inyectan la mezcla de aire combustible, La propia succión que crea el pistón en su bajada provoca la entrada de la mezcla o el combustible en el cilindro. Mientras dura esta fase, la válvula de escape permanece totalmente cerrada.

d90255ed58e7d7264d388550f2f4dcb9 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

2. COMPRESION
Durante esta fase se comprime la mezcla, para lo cual el pistón sube desde el punto más bajo (al punto mas bajo donde puede llegar el piston se le llama punto muerto inferior),  al más alto del cilindro, mientras que el cigüeñal cubre media vuelta. Las válvulas permanecen cerradas y los gases que han llenado el cilindro ocupan cada vez un espacio más reducido. El valor máximo de la compresión se alcanza cuando el pistón está en el final de la carrera de subida.

147e3aa0d0bd408f2a32af12ecb82c54 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

3. EXPANSION O EXPLOSION
Comienza cuando el pistón es empujado hacia abajo, desde el Punto Muerto Superior (PMS) hasta el Punto Muerto Inferior (PMI), por los gases salidos de la combustión de la mezcla. En esta fase, la inercia del motor no es la que produce el trabajo, sino que es la propia explosión la que impele al pistón, cuyo movimiento se transforma en trabajo que, finalmente, acabará por mover al coche.

b27a590dc0fe87bf785a289ab06d1ba0 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje
 4. ESCAPE

en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo.

ff202da5d65afbc14a1f06334ece7082 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

Observemos ahora una pequeña animacion del motor en marcha

9e1d10d097dd8a561d5cb1af0de1986d SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

Ahora bien, conocemos como funciona el motor y sus cuatro tiempos, ahora ¿que relacion existe entre esto y el sistema de encendido? La respuesta es que el sistema de encendido es el encargado de generar la chispa para que ocurra la explosion en el tercer tiempo, es decir, en el primer tiempo se inyecta la mezca de gasolina y aire, en el segundo tiempo se comprime esta mezcla y en el tercer tiempo el sistema de encendido genera la chispa y ocurre la explosion y en el cuarto tiempo se desechan los gases.

Todo esto nos hace comprender que no basta con que el sistema de encendido genere la chispa para la explosion, sino que esta debe ser generada en el momesto justo, por ejemplo si la chispa se genera en el primer tiempo el motor no va a encender porque la mezcla aun no ha sido comprimida, y si se generara una chispa en el cuarto tiempo eso perturbaria el funcinamiento del motor ya que en ese momento no hay mezcla de combustible y no ocurrira nada, cuando ocurre alguna de estas situaciones se dice que el motor NO ESTA EN TIEMPO.

Para que el encendido pueda ocurrir con exito y la chispa se genere en el momento oportuno el sistema de encendido esta diseñado con una serie de componetes que se encargan de que el trabajo se haga de manera ordenada y sincronizada, pasemos ahora a conocer los componentes del sistema de encendido.

1. La Bobina
La bobina esta compuesta por un núcleo de hierro en forma de barra, constituido por laminas de chapa magnética, sobre el cual esta enrrollado el bobinado secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fino de cobre (entre 15.000 y 30.000) debidamente aisladas entre sí y el núcleo. Encima de este arrollamiento va enrrollado el bobinado primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre sí y del secundario. La relación entre el numero de espiras de ambos arrollamiento (primario y secundario) esta comprendida entre 60 y 150.

Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambien la senial  (-);  esta señal le llega, a traves  del trabajo que realiza el distribuidor en una de sus funciones. Cuando la bobina  tiene conectado los dos polos,  la corriente  fluye dentro del embobinado primario, produciendose un  fuerte campo magnetico, dentro del circuito; pero; cuando se corta la coneccion, un colapso del campo magnetico, induce una corriente  de alto voltaje, dentro del circuito secundario.
El corte de coneccion, o de senial negativa [-] se realiza como consecuencia de la funcion que hacen los componentes del distribuidor, respondiendo al giro o rotacion, de su eje principal; sincronizado a la rotacion del arbol de levas.
El alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina,  dirigiendose  a traves de un  cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor, para distribuirla entre las bujias
.
¿COMO PROBAR SI LA BOBINA ESTA BUENA?
Con el tester en la escala de ohmios, seleccionamos las mas baja, colocamos las puntas del tester en los terminales del embobinado primario, es decir donde se conectan los cables positivo, que viene e la suichera y el negativo que viene del modulo de encendido, tomamos la lectura del tester y anotamos, para que el bobinado primario este bueno deber tener continuiddad plena, es decir un resistencia de menos de 5 ohm.

Luego probamos el embobinado secundario para ello con el tester en una escala de resistencia alta 200Kohm ponemos una de las puntas del tester en el negativo de la bobina, (donde se conecta el able que viene del modulo) y la otra punta en la salida de alta tension, tmamos la lectura y deber haber una resistencia de no mas de 15000 ohm si es una bobina de aceite y no mas de 25000ohm si es una bobina seca.

21f884b06cafd443901eee969ebf6007 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje
Bobina Tipo Bosh
El objetivo de la bobina es generar la corriente de alta tension que servira para generar la chispa en la bujias.

2. El distribuidor
El distribuidor también llamado delco a evolucionado a la vez que lo hacían los sistemas de encendido llegando a desaparecer actualmente en los últimos sistemas de encendido. En los sistemas de encendido por ruptor, es el elemento mas complejo y que mas funciones cumple, por que ademas de distribuir la alta tensión como su propio nombre indica, controla el corte de corriente del primario de la bobina por medio del ruptor generandose así la alta tensión. También cumple la misión de adelantar o retrasar el punto de encendido en los cilindros por medio de un “regulador centrifugo” que actúa en función del nº de revoluciones del motor y un “regulador de vació” que actúa combinado con el regulador centrifugo según sea la carga del motor (según este mas o menos pisado el pedal del acelerador).
El distribuidor o delco es accionado por el árbol de levas girando el mismo numero de vueltas que este y la mitad que el cigüeñal. La forma de accionamiento del distribuidor no siempre es el mismo, en unos el accionamiento es por medio de una transmisión piñon-piñon, quedando el distribuidor en posición vertical con respecto al árbol de levas. En otros el distribuidor es accionado directamente por el árbol de levas sin ningún tipo de transmisión, quedando el distribuidor en posición horizontal

Distribuidor Vertical con respecto al arbol de levas.

16e650597af8744e389424de6bde582d SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

79ec2726e1497882409b779dd6189caa SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje
Distibucion enposicion horizontal con respecto al arbol de levas.
El distribuidor tiene dos funciones: una es hacer la funcion de un interruptor [switch] de alta velocidad;  y la otra es distribuir la corriente que recibe de la bobina, entre las bujias. En otras palabras  el  rotor del distribuidor,  da vueltas sincronizadas a las vueltas que da  el motor
3. Modulo de Encendido
Es el encargado de recibir la señal del emisor para proceder al corte de corriente [-] a la bobina, reemplazando de esta manera al tradicional platino (puntos) y condensador.
Los modulos de encendido varian de acuerdo a la marca y modelo del vehiculo he aqui algunas imagenes de modulos de encendido.
5f5a5e53117c0154614316df56eb7450 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje
3c0f48615c8268fe5e7b1d7845ca4507 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje
a709e4fb3903e5e11d1cc16b7d6aedd8 SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO, como hacer ideas de bricolaje

La Tapa del distribuidor y el rotor:
La tapa del distribuidor   tiene un conector central, y a su alrededor la cantidad de  tantos conectores como cilindros tiene el motor Bien;: la bobina  envia la chispa  al conector central de la tapa Dentro de la tapa y ensanblado en el distribuidor esta el rotor La funcion del rotor es dar vueltas , pero en sus estructura lleva ensamblado una lamina  desde   su centro hacia el  extremo de su figura Esta lamina recibe en su centro la chispa que envia la bobina y por el extremo  al hacer su giro la distribuye, entre los conectores que llevan chispa a las bujias. Es oportuno mencionar: El rotor se poseciona, y traba en el eje central; pero; no existe coneccion entre ellos; La chispa solo debe brincar hacia los conectores de las bujias.

La chispa que distribuye el rotor, lo hace en forma ordenada, o sea,  en cada vuelta entrega la chispa  a los conectores de las bujias,  siguiendo unicamente el orden de derecha  a izquierda, o de izquierda a derecha, Segun la forma, en que de vueltas el distribuidor.

Los Cables de Alta Tension

Estos son los que llevan  la chispa  de la bobina al distribuidor, y del distribuidor a las bujias
La Bujias
Son las encargadas  de entregar la chispa en la camara de combustion, soportando a su vez  el calor de la explosion, que se genera como consecuencia de ello..
El Sistema de Encendido :
Bien conocimos cada uno de los componentes del sistema ahora veremos como funciona el conjunto completo:
EL SISTEMA DE ENCENDIDO
Cuando usted aciona la llave de encendido en el primer pase a traves de un cable le llega alimentacion a la bobina de ignicion y al modulo de encendido, cuando acciona la llave para encender el motor comienza a girar por la accion del arranque, y con el gira tambien el rotor, el rotor del distribuidorquienemite una señal al modulo de encendido en momento en que debe cortar la corriente a la bobina de ignicion para que esta envie la chispa de alta tension al las bujias, cuando el modulo corta la corriente,  la bobina de inginicion genera la chispa de alta tension y la envia al distribuidor, alli el rotor la distribuye a cada bujia segun el tiempo de encendido del motor, y finalmente la bujia genera la chispa justo en el momento en que el piston se encuentra en el P.M.S. producuiendose asi en encendido del motor.
Fallas del Sistema de Encendido
El Motor no enciende:
  • Revisar: Que la bobina y el modulo de encendido les llege corriente al pasar la llave en el primer pase.
  • Asegurese de que el motor este en tiempo y el orden de encendido este correcto.
  • Asegurese que le llegue chispa a las bujias.
  • Asegurese de que el rotor este en bue estado.
No llega chispa a las bujias
Esto puede ocurrir por varias cosas:
  • La bobina de ignicion esta fallando.
  • El modulo de encendido no esta cortando la corriente.
  • La bobina captadora o sensores que dan señal al modulo estan fallando.
  • No esta llegando corriente a traves del cable que alimenta la bobina de ignicion.
Pérdida de fuerza del motor
  • Encendido mal sincronizado.
  • Bujías con exceso de uso o mal calibradas.
  • Circuito de alimentación del circuito primario de la bobina con caídas de tensión.
 Motor tironea y con explosiones a la admisión y escape
  •  Bobina de alta tensión en mal estado.
  • Bujías en mal estado.
  • Sistemas de avance automático en mal estado.
  • Cables de alta tensión con fugas de corriente a masa.
  • Cables de alta tensión cambiados de cilindro.

SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO

BRICOLAJE DEL AUTOMOVIL Y ELECTRICIDAD

Más ideas y briconsejos