PARA AHORRAR


6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA

6 sencillos pasos para instalar un motor electrico a una persiana

158411b0020c96c842445f5e1d6e6dc1 6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA, como hacer ideas de bricolaje

El primer paso a realizar cuando deseen motorizar una de sus persianas es escoger el tipo de motor electrico adecuado.El modelo de motor depende principalmente del peso de la persiana  y del diámetro del eje donde se enrolla su persiana (normalmente un tubo octogonal de diámetro de 6cm o de 4 cm)

Los ejes de las persianas en su mayoría están estandarizados en dos tipos atendiendo a su diámetro: de 40mm y de 60 milímetros. Se trata normalmente de ejes octogonales construidos casi siempre en acero galvanizado y que tienen en toda su longitud una serie de agujeros y ranuras previstos para la sujeción de las lamas de la persiana mediante los denominados flejes ( tirantes que sujetan la misma persiana para que ésta no ceda y quede sujeta al mismo eje).

Para calcular el peso, deben medir  el ancho de la persiana y su altura. Luego multiplicamos estas medidas y obtenemos  la cantidad de metros cuadrados que tiene el panel.Un ejemplo, si l a persiana es de 1,20m x 1,60m, el área total será de 1,92m2 (1,20 x 1,60 = 1,92).Una vez obtenida la superficie de la persiana deberan asegurarse de adquir un motor electrico con la capacidad de levantar dicho peso

Segun el  ejemplo, si la persiana es de aluminio multiplicaremos la superficie de la persiana en m2 por 6kg/m2 (1,92m2 x 6kg/m2 = 11,52 kg)

El segundo paso es colocar el motor en el interior del eje de la persiana:

Lo primero que tendremos que hacer será soltar las lamas de la persiana del eje. Esta operación es muy sencilla ya que las lamas van “enganchadas” al eje mediante unos flejes (normalmente a presión, aunque podrían llevar un tornillo). Solo tenemos que soltar estos flejes y la persiana quedará separada del eje octogonal.

Luego deben  meter el motor tubular dentro del eje  de la persiana y fijarlo mediante un tornillo pequeño, CUIDADO CON NO ATORNILLAR EL MOTOR, deben cerciorarse de colocar dicho tornillo en la parte plastica del extremo del  motor, el mismo quedará completamente introducido en el eje a excepción de, aproximadamente, el último cm.

3b0f0b36085c9c00413491f70de60a19 6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA, como hacer ideas de bricolaje

El tercer paso es colocar los soportes del motor:

El motor electrico trae en su caja de fabrica un kit de accesorios, en el cual se encuentra los soportes de dicho motor, deberan retirar los soportes antiguos del cajon o registro de la persiana y reemplazarlos por los soportes nuevos

El cuarto paso es colocar el motor en sus soportes:

Para colocar el eje(con el motor en su interior) sobre estos soportes deben insertar el pivote del extremo del eje(donde esta la cabeza del motor) en su soporte correspondiente, luego giran el eje y  apoyan el otro exremo del eje(donde esta la contera).Por ultimo deberan introducir una grapa metalica en el orificio del pivote del extremo del motor (viene en el kit) y abrirla, esto garantiza que el eje ,con el motor incluido, NUNCA se salga de su sitio.

f7004006a0c0f9b1d75ff9e5ffc0ae48 6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA, como hacer ideas de bricolaje

El quinto paso es realizar la instalacion electrica:

Los motores  vienen de fabrica con una cable de aproximadamente tres metros ya instalado. Si lo necesita puede extender este cable todo lo que quiera. Este cable tiene tres hilos :

1. AZUL: Cable “común”. Deberá recibir corriente siempre que queramos subir o bajar la persiana. Normalmente este cable estará conectado a la corriente permanentemente.

2. NEGRO: Cable de “subida”. Si le aplicamos tensión a este cable y al azul simultáneamente la persiana subirá (o bajará dependiendo de si el motor está colocado a la derecha o izquierda del eje).

3. MARRÓN: Cable de “bajada”. Si le aplicamos tensión a este cable y al azul simultáneamente la persiana bajará (o subirá dependiendo de si el motor está colocado a la derecha o izquierda del eje).

Nunca debemos aplicar la tensión a los cables marrón y negro simultáneamente.

La instalación eléctrica es tan sencilla como colocar el cable como queramos (grapas, canaleta, pegado, tubo, etc) y conectarlo al mecanismo de subida y bajada. Este mecanismo de subida y bajada tiene cinco conexiones; en dos de las conexiones entrarán los 220V y las otras tres se conectaran a los tres hilos del cable del motor.

df9e3bd14c054ec9a2e387acddb9693b 6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA, como hacer ideas de bricolaje

El sexto y ultimo paso es volver a colocar los flejes y  y regular  los recorridos de carrera del motor:

Para finalizar la faena deben volver a colocar los flejes del panel al eje de la persiana, luego accionen el motor electrico y regulen los recorridos de carrera del motor , lo que es realmente  sencillo de realizar , mantienes pulsado hacia dentro los 2 botones que se encuentran en la cabeza del motor, el final de carrera se encuentra abierto y entonces subimos la persiana mediante el pulsador hasta el final de carrera de subida , aquí uno de los dos botones apretados se saca hacia afuera y es dónde se ha fijado ese mismo final de carrera, seguidamente realizaremos lo mismo con el final de carrera de bajada y quedará fijado el mismo.

Truco para regular los finales de carrera :

Una vez tenga instalado su motor y conectado el mismo, sin sujetar la persiana con los flejes; pulse bajar hasta que el motor se detenga por si solo. Ya tiene regulado el final de carrera de bajada. Ahora termine de ajustarlo y coloque los flejes y dele a subir hasta que la persiana deje de hacerlo y continue subiedo con la barilla hasta el punto deseado. Ya tiene regulados los finales de carrera.

Si han realizado correctamente los 6 pasos  antes explicados habran culminado con exito la motorizacion de su persiana, solo les quedara disfrutar de la instalacion¡¡

6 SENCILLOS PASOS PARA INSTALAR UN MOTOR ELECTRICO A UNA PERSIANA

BRICOLAJE Y ELECTRICIDAD

Más ideas y briconsejos